Tono muscular, II

El tono muscular es central en la dinámica de la coraza caracterial/corporal. Denota el grado de control que se ejerce sobre las corrientes energético-emocionales.

Algo curioso es que los opuestos contracción/distensión se encuentran en el extremo de sus expresiones produciendo el mismo efecto (aunque por vías opuestas): la pérdida de sensibilidad (que es sinónimo de pérdida de conciencia).

Un músculo en extremo contraído podrá ser fuerte pero no será vital ni capaz de responder a sensaciones más sutiles. Habrá perdido en parte su pulsación energética. No puede contener la energía, la expulsa bruscamente. Un músculo hipotónico habita la distensión pero no sostiene la potencia, no acumula la suficiente carga como para sostener intensidad, decae fácilmente en la anestesiante pasividad. Se diluye en el aquietamiento, se enfría.

En definitiva, un pulso vital y capaz de tramitar las sutiles y potentes corrientes energéticas, necesita la constante procura de la armonía en la dualidad (polaridad Venus (placer, distensión) - Marte (deseo, tensión)/ agua-fuego / femenino-masculino)



Victoria

@psicologiasomatica



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liviandad

Potencia | carga | vitalidad.

Masamadre