Liviandad

 La liviandad es una cualidad energética que vibra en oposición a la pesadez. 

Parecen ser cualidades exclusivamente físicas pero, a manera de fractales o arquetipos, se despliegan en todos los planos de la experiencia.

La liviandad en lo físico se expresa como un cuerpo ligero, de movimientos sutiles y fluidos. Un cuerpo con "gracia". En su despliegue tiende a percibirse más fluidez que inercia. Basta imaginar los movimientos de un bailarín o incluso de un deportista.

En lo psíquico, la liviandad es la orientación de la conciencia hacia el momento presente, menor fijación en lo pasado y lo negativo. Mayor capacidad de experimentar emociones cálidas (alegría, gratitud, empatía) y de captar conceptos novedosos. Apertura a la espontaneidad y el juego.

En lo mental, se manifiesta como una inclinación a moverse con soltura entre ideas sin fijarse en exceso en ninguna. Posibilidad de observar desde varios ángulos un aspecto de la realidad sin identificarse rígidamente con el propio punto de observación ni con lo observado.

La cualidad de peso, por el contrario, sería la materia del cuerpo físico como tal, la memoria y las experiencias pasadas, las opiniones y creencias, los puntos de vista estereotipados y todo lo que  fija a una determinada forma, tiempo y lugar.

Lo interesante, como siempre, no es polarizar que es a lo que tiende la mente casi instantáneamente, es esto o lo otro, lo liviano es "bueno" y lo pesado es "malo".

Son cualidades que están entrelazadas porque los extremos están unidos por un vínculo de tensión.

Es un pulso entre la ligereza de espíritu y el enraizamiento en el cuerpo.



Victoria

@psicologiasomatica



Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencia | carga | vitalidad.

Masamadre