Respiración y plásticas

La pauta respiratoria determina la carga energética en el cuerpo. 

La profundidad, el ritmo y la extensión de la onda respiratoria traza los matices de la sensibilidad, la vitalidad y los afectos.


La respiración sigue el pulso de la corriente endodérmica, la capa más profunda del metabolismo, la más orgánica y primaria.

Esta corriente recorre los espacios oscuros y hondos del cuerpo, el abdomen y su triperío, los jugos, líquidos, hormonas y sangre que circulan, yendo y viniendo con información, estimulación, emociones. 

Espesura de las interioridades opacas, mudas e inaccesibles.


La cualidad respiratoria devela el hábitat que nos resulta más familiar en tanto escenario somático. 

Cuando es superficial, por ejemplo, estamos en los bordes, en las extremidades, moviéndonos de un lado a otro. Ansiosos, inquietos, aéreos y mentales. Poco contacto, más sensorialidad y menos sensación de centro, mucha data y palabrerío.

Si es profunda y lenta, el cuerpo se ablanda, se abre y responde a las sensaciones. Las emociones se experimentan como corrientes que recorren y estremecen. Hay más sensación de gravedad, de bordes pero también de centro.

Si es alta y torácica, nos envalentonamos, sacamos pecho y metemos pa`delante con pose autoritaria. Hay marcialidad, agresividad y enfoque. Los bordes se engrosan, se mete la panza y se alzan los hombros (postura arquetípica de soldado).

Muchas son las combinaciones y sus plásticas, tantas como seres en continuo pulso polar, inhalación-exhalación, adentro-afuera.


------


Psicorregiones

Territorios como potencias de lo sensible.

Geometrías y geografías de la psique.



Victoria

@psicologiasomatica



Comentarios

Entradas populares de este blog

Liviandad

Potencia | carga | vitalidad.

Masamadre