Enraizamiento / Grounding. Vol II


"Partiendo del suelo se construye una personalidad integrada. El individuo no encontrará seguridad en ningún proceso de pensamiento disociado de sus raíces, que se arraigan en las sensaciones del cuerpo. Ningún pensamiento será bueno para una persona a menos que también sea bueno para su cuerpo".

A. Lowen
 
-----------------------

Movernos para entrar en el presente. Movernos para entrar en el cuerpo. Movernos para agudizar los sentidos, para ampliar la percepción. Movernos para salir de lo mental, para entrar en la sensación.


Entrar en la tierra. Entre la horizontalidad y la verticalidad, me posiciono en el centro. Entre lo conciente y lo inconciente. Entre lo alto y lo bajo. Desde los pies hacia lo profundo, desde la cabeza hacia lo alto.


¿Cómo me sostengo de pie? ¿Qué siento? ¿Dónde pongo el peso? ¿Dónde hay tensión? ¿Qué percibo de mi estar de pie? ¿Cómo siento los pies? ¿y las piernas? ¿Me siento cerca o lejos del suelo?


Conquistar la verticalidad. Habitar la horizontalidad. Entablar una relación entre el arriba y el abajo. Transitar ese camino, ir y volver, ir y volver.

----------------------


¿Qué efectos produce el trabajo sobre Enraizamiento / Centro Bajo?

 El Enraizamiento fortalece el sistema músculo-esquelético del cuerpo, favoreciendo la sensación de firmeza y soporte. Carga al cuerpo de mayores niveles de energía debido a la activación muscular y a la oxigenación de la sangre que se produce al hacerla circular a través del movimiento.

El trabajo sobre miembros bajos (pies y piernas), mejora el equilibrio y la seguridad en el propio caminar. Asimismo potencia la capacidad de sostenerse sobre los propios pies. Esto que parece simple, no lo es tanto. Esta experiencia puede resultar agotadora, dolorosa e incómoda, pudiendo generar ansiedad y malestar. Siempre que profundizamos en nuestra verticalidad, profundizamos en nuestros recursos personales, en la capacidad que tiene nuestro yo de responder ante las situaciones. El mantenerse de pie es una metáfora adecuada para este trabajo.

Estos aspectos son particularmente interesantes para personas con tendencias pasivas/depresivas y ansiosas/impulsivas. Siempre que estimulamos el contacto con el suelo y con lo sólido del cuerpo, favorecemos la sensación de seguridad y permitimos que la mente se ubique en el presente disipando la constante irrupción de pensamientos. También permitimos que el cuerpo sea capaz de contener la tensión energética, la carga vital, sin colapsarse, es decir, sin actuar impulsivamente, sin derrumbarse y sin verse sobrepasado por las emociones/situaciones.

En personas con tendencias al retraimiento y el exceso de rumiación mental, se estimula a través del enraizamiento, que la energía concentrada en la cabeza circule por la espina dorsal y llegue a la parte baja del cuerpo, favoreciendo la corporización, es decir permitiendo que el sujeto sienta su propio cuerpo, ligándolo de esta manera, con la realidad y con lo externo a sí mismo.

En personas que se caracterizan por su firmeza y voluntad personal con alto grado de acorazamiento, el trabajo es explorar la rigidez que esta postura existencial implica. La rigidez reduce enormemente la capacidad de sentir y de experimentar sensaciones placenteras. Se trata entonces de permitirse explorar la posibilidad de entrega, de relajación y de entrada al registro de las sensaciones. Aquí es interesante el despliegue hacia la horizontalidad, con su invitación al ablandamiento, la apertura y la regresión a posiciones más dependientes, menos "armadas". Esto es un delicado trabajo de sensibilización, que nos pone en contacto con emociones, memorias y aspectos interiores que permanecen en la sombra.

Este, por tanto, es un espacio de exploración en la propia corporalidad como territorio existencial, cargado de afectos, memorias y discursos que lo atraviesan, lo diagraman y lo simbolizan en este cuerpo que ante todo siente, porque lo propio del cuerpo es sentir. Cuerpo que porta lo inconciente en tanto dimensión pulsante y extraña, eso que es lo desconocido de nosotros mismos, todo lo que se siente ajeno y sin embargo nos nombra. 




Om Shanti

Victoria

Cuerpo, psique y arquetipos

Exploraciones en subjetividad, arquetipos, corporalidad y movimiento

https://www.instagram.com/pneuma_psyche_soma/

https://linktr.ee/victoriadevi




Comentarios

Entradas populares de este blog

Liviandad

Potencia | carga | vitalidad.

Masamadre