Segmento ocular

En el abordaje psico-corporal se exploran los diferentes segmentos de la coraza muscular/caracterial.
Estos segmentos tienen cierta correspondencia con los denominados chakras en la tradición hinduista.
Son vórtices de activación de ciertas cualidades de la conciencia que se relacionan con espacios corporales y psíquicos. Se expresan como territorios donde circulan afectos, palabras, miradas, recuerdos, texturas, temperaturas, sensaciones.

El segmento ocular es un organizador fundamental de la subjetividad, uno de los primeros vectores de subjetivación. La mirada es un campo de fuerzas altamente vinculante y con un poder de afección intenso y penetrante. Las defensas que habitan en la mirada le dan el tono y la expresión a los ojos.
Las emociones allí encapsuladas son las que rigen los procesos perceptivos y las cualidades que determinan el plano mental. El grado de foco. Éste posibilita la discriminación como proceso cognitivo/subjetivo.

Cargamos múltiples miradas ajenas que marcaron diferentes tonalidades afectivas y posicionamientos vitales. Las cualidades de las miradas que recibimos son discursos silenciosos que nos recorren.
Explorar la propia mirada y, con ella, la expresión facial como una gestalt que la abarca, abre muy profundamente la experiencia emocional de cada sujeto. La expresión, que inadvertidamente llevamos como máscara, es una íntima manifestación de lo que sentimos y somos.
Tanto en la práctica de Yoga como en los abordajes terapéuticos psico-corporales, los ejercicios con los ojos abordan la coraza ocular con movimientos de enfoque/desenfoque, circulación, dirección de la mirada.



Victoria

@psicologiasomatica




Comentarios

Entradas populares de este blog

Liviandad

Potencia | carga | vitalidad.

Masamadre