Lo apolíneo


Lo Apolineo *


Las plásticas apolineas son rectas, firmes y duras. Se consolidan y sostienen. Tienen orden y estructuras, son saturninas. Son los bordes, la contención, las palabras, el sentido, el plano de los ideales. Son las fuerzas del Orden, el Padre, la razón.



Son secas y mentales, desenmarañan lo caótico y civilizan, educan, tienen modales. Son el arte oficialista, la buenaeducación, las estructuras piramidales. Es el ángulo recto, la ciencia positivista, la religión.

Sus cuerpos son elegantes y discretos. Dominan los impulsos y las técnicas, son firmes y constantes.

Lo apolineo es el lado masculino de la corriente, el polo eléctrico. Enraiza y sostiene, protege, defiende y sirve. Sus formas nos permiten encauzar, dirigir y enfocar. 

En sombra, se excede hacia el control que sofoca y aplasta, enfría el entusiasmo y rigidiza la expresión. Pierde el gusto de vivir, se reseca.

En carencia, el caos desborda y la corriente pierde cauce, se vuelve incontrolable y errática. Deviene irracional, disruptiva. 

En los cuerpos, la plástica apolinea es construir columna, soportes y formas estables que sostengan el deseo, la intención y los actos en cierta ética que los aglutine. Es perseverar, construir, preservar.


__


Las formas que habitamos en tanto gestos, posturas, ideologías, posicionamientos, se construyen desde las plásticas que adopta el cuerpo para conducir su potencia, como conduce el estado a su pueblo, sus fuerzas vivas. Fractalidades simbólicas y arquetípicas. 


__





Inmersión en prácticas somáticas.

La forma como soporte.

Bordes, apoyos y pulsación.

Plásticas apolineas/plásticas dionisiacas.

Sábados de julio, 10 am.

Info e inscripciones: infodevishala@gmail.com



Victoria 

@psicologiasomatica

Cuerpo, psique y  arquetipos

Exploraciones en subjetividad, arquetipos, corporalidad y movimiento.




* la dualidad apolineo/dionisiaco la aborda  Nietzsche en el Nacimiento de la tragedia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Liviandad

Potencia | carga | vitalidad.

Masamadre