Boadella. Segmento Cervical

"La cabeza se articula con la columna vertebral en la base del cuello. Si el cuello está tenso, se interrumpe el flujo conectivo entre el ectodermo (cabeza) y el mesodermo (columna y extremidades). Se disocian la acción y el pensamiento.

Si en el bloque que está sobre el cuello queda atrapada más energía que debajo, tendemos a una identificación excesiva con el pensamiento, a expensas del movimiento.  In extremis, esto crea una pauta de conducta compulsiva u obsesiva. La persona obsesiva dedica una desmesurada cantidad de tiempo a planificar actividades, pero la energía libre para entrar en actividad está bloqueada en la cabeza. El modo de pensar se convierte en bloqueo del pensamiento.

El aflojamiento de la tensión en el cuello típicamente permite que la actividad descienda por la columna como una corriente de movimiento expresivo. La tensión en el cuello es el origen de muchos dolores de cabeza, y puede aliviarse cuando la energía se redistribuye siguiendo la corriente del movimiento expresivo.

Si la energía queda atrapada debajo del bloque de la cabeza, puede haber una pauta de hiperactividad con falta de previsión, una pauta de movimiento típicamente impulsiva. El cuerpo puede estar cargado en exceso y la cabeza menos de lo necesario. La persona está en fuga del pensamiento. El aflojamiento de la tensión en el cuello permite que la energía fluya hacia arriba, al rostro, los ojos, la voz y el cerebro, generando más posibilidades de reflexión y comunicación. 


La articulación entre la cabeza y las vísceras del tronco es la garganta. Allí la región ectodérmica de la cabeza se une con la región endodérmica de las vísceras. Pensamiento y sentimientos se integran a través de la función expresiva de la voz. Si la voz es mecánica, el lenguaje es explicativo. Un sinónimo de explicación es explanación: aplanamiento. La charla de la cabeza está segregada del sentimiento. Exploración significa fluir hacia afuera: el lenguaje exploratorio integra pensamiento y sentimiento.

Cuando un niño aprende a tragarse los sentimientos, el bloqueo de la garganta mantiene los sentimientos abajo. La energía emocional queda atrapada en el tronco y no tiene salida al rostro. Esta persona siente la presión de emociones fuertes, pero le parece que está mal que las demuestre. El rostro permanece impasible -sin sentimientos, en contraste con la presión emocional interna-.

En el patrón opuesto se expresa mucha emoción a través del rostro, pero se mantiene poco contacto con el centro del cuerpo. Es como si se vomitara la emoción para aliviar la presión interna.

El patrón de tragarse las emociones y mantenerlas fuera del rostro es típicamente masoquista. El patrón de bombear energía a la voz y al rostro es típicamente histérico. Pero una persona en estado histérico puede optar por gritar, en lugar de expresar sus sentimientos por medio del lenguaje, con su nivel más alto de percepción yoica. De modo que el trabajo de disolver el bloqueo en la garganta en un caso ayuda a la persona que se traga los sentimientos a rebelarse catárticamente, y en el caso de la persona hipercatártica supone ayudar a que pasen al primer plano las funciones integradoras del lenguaje."



Corrientes de Vida

David Boadella


Artículos relacionados:

https://cartografiasdeloquepulsa.blogspot.com/2022/09/el-theos-el-verbo.html

https://cartografiasdeloquepulsa.blogspot.com/2022/09/om-amen.html

https://cartografiasdeloquepulsa.blogspot.com/2022/09/vishuddha.html

https://cartografiasdeloquepulsa.blogspot.com/2022/09/garganta.html

https://cartografiasdeloquepulsa.blogspot.com/2022/09/laboratorio-el-verbo-voz-y-resonancia.html

https://cartografiasdeloquepulsa.blogspot.com/2022/09/el-soplo-el-verbo.html


Om Shanti

Victoria 

Exploraciones en subjetividad, arquetipos, corporalidad y movimiento

https://anchor.fm/victoria-devi




Comentarios

Entradas populares de este blog

Liviandad

Potencia | carga | vitalidad.

Masamadre