Tres organizadores

 Foco / enraizamiento / carga: tres organizadores fundantes de la subjetividad.


El carácter está constituido por tres funciones polares: foco (sistema perceptual), enraizamiento (postura corporal), carga (pauta respiratoria).

En el abordaje biodinámico, estos tres ejes de lo subjetivo pautan las diferentes plásticas y estructuras psicodinámicas.

La pulsación vital bascula atravesada por estos tres organizadores.

El foco aborda el plano mental y tiene relación con la capa embrionaria del ectodermo. Corriente nerviosa / eléctrica. 

La mirada es la función orgánica esencial, pensar es el verbo de este eje.

El enraizamiento se relaciona con el posicionamiento vital en un sentido amplio y pauta estructuras en polaridad rígidas / blandas y sus formas de pulsación energética. Se vincula particularmente con la capa embrionaria del mesodermo. Hacer es el verbo de este eje, el movimiento se función primordial.

La carga se consolida según la pauta respiratoria estructurada en la corporalidad. Está en relación con la capa embrionaria del endodermo. Es la más primaria, pautando mecanismos homeostáticos esenciales. La vitalidad está atravesada fundamentalmente por la función de carga. Sentir es el verbo de este eje, procesar información/experiencias es su función  esencial.

Los pasajes / atravesamientos que  vinculan o disocian estos tres pulsos se ubican en la garganta, la nuca y el diafragma.


El cuerpo es el territorio de lo psíquico, se moldea con sus metáforas.



Victoria

@psicologiasomatica



Comentarios

Entradas populares de este blog

Liviandad

Potencia | carga | vitalidad.

Masamadre